Cómo pedirle a Oshun

Cómo pedirle a Oshun

La religión yoruba es un universo lleno de deidades que en igual de condiciones a los seres humanos tienen una faceta positiva como negativa. La diferencia entre ellos y nosotros es que cada uno de ellos puede influir en nuestras vidas. Pueden premiarnos o incluso castigarnos debido a nuestras acciones, es allí donde entra en juego el Ebbo. Esto es, un acto o ceremonia mediante el cual le entregamos una ofrenda a la deidad para obtener sus bendiciones. Existen ebboses de toda clase y categoría, algunos sencillos de pocos elementos y otros complicados, de varias ceremonias e incluso animales. Siempre hay que tener presente que la mejor forma de pedirle a una deidad es con fe.

La mitología yoruba es la base de religiones conocidas como la Santería y el Candomblé. Esta es originaria del continente africano, específicamente de Nigeria y Benín. Asimismo, es practicado con mayor frecuencia en países como Brasil, Colombia, Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. En las principales e importantes deidades (santos), de esta religión se encuentra la diosa Oshun, quien sin duda es una de las más mencionadas e influyentes.

En este caso, Oshun es una deidad femenina conocida como una de las principales dentro del panteón. Oshun es dueña del río y se dice que es la santa de la femineidad y el amor. Es una diosa amorosa que defiende a sus hijos por cualquier medio, les otorga todas las mejores cosas para su vida. Aunque también puede tornarse como una madre molesta y aplicar los peores castigos.

Se reconoce que su color predilecto es el amarillo y se le confiere el oro como su metal de preferencia. También se le otorga el número 5 y el apodo de Yalorde. Es la orisha del amor dentro de la religión, dicen que Oshun se casó con Shango quien es el Dios de la vida. Esta orisha influye en todos los aspectos de la vida relacionados al placer, son famosos mundialmente sus efectos de atracción. En esencia dentro de la religión yoruba, Oshun solo se equipara con Afrodita y sus atributos. Es benevolente y se ha retratado como una mujer glamorosa, elegante y de gesto amoroso. Aunque también suele ser temperamental pero solo bajo ciertas circunstancias.

Pedirle a Oshun con un ebbo

Cómo pedirle a Oshun

Para pedirle a Oshun, se realiza un ebbo, que puede ser muy vistoso o sencillo, en este caso se realizará el sencillo, para esto se necesita:

  • Monedas preferiblemente doradas.
  • Semillas de calabaza.
  • Papel de pan con la petición escrita.
  • Agua florida o colonia 70.
  • Miel de abejas.
  • Veladora de color blanco o amarilla.
  • Canela molida.
  • Jengibre rallado.
  • Perfume de fragancia agradable.

Lo que se debe hacer es lo siguiente:

  1. Lo primero que se debe hacer es organizar la zona donde se realizará el ebbo, atender al orisha, realizarle su cambio de agua y arreglar su sitial. Además de esto se debe limpiar todo el ambiente de manera habitual y finalizar con agua florida. De esta manera se purificará y además se logra un agradable aroma.
  2. Toma la auyama y con máximo cuidado hazle un orificio de tamaño mediano, retirando por allí las semillas de la misma.
  3. Usando el orificio coloca dentro de la auyama el papel pergamino (bolsa de pan) con la petición escrita. Esto debe realizarse con lápiz de grafito y de una manera muy explícita.
  4. Ahora rocía dentro de manera que se llene el papel, miel de abejas junto a las semillas de calabaza, la canela molida y el jengibre rallado. Con un poco de cada elemento es suficiente.
  5. Enciende la vela y utiliza la esperma para sellar el orificio de la auyama.
  6. Coloca la auyama sobre el plato blanco y a su alrededor las cinco monedas doradas. Todo esto debes colocarlo frente a Oshun con la vela delante.
  7. Al momento de colocarlo habla física o mentalmente con la deidad rogándole por el cumplimiento de tu petición.
  8. Al finalizar esto rocía perfume en las zonas cercanas a la deidad para que se sienta agradada por el aroma y reciba gustosa la ofrenda y el ebbo.

Cómo pedirle a Oshun

No debemos olvidar siempre realizarle una ofrenda a Eleggua que es el santo dedicado a llevar el mensaje de nuestro ebbo hasta la mismísima Oshun. Además de ser el guardián de los caminos, por lo que nunca está de más obtener su agrado. El ebbo debes dejarlo allí por un lapso no mayor de cinco días y luego desecharlo en una fuente de agua dulce, preferentemente un río.

En la santería o religión yoruba al igual que en otras religiones existe una forma muy sencilla de hablar o comunicarse con los santos. Simplemente orando es decir realizando una oración, que es una conversación unilateral con la deidad.  Para pedirle a Oshun, se debe siempre tener fe y respeto, y de pueden decir estas palabras:

“Oh madre Oshun, que llena de comprensión te encuentras, tú qué haces hoyos en la arena y los llenas de dinero. Mujer valiente que emprende caminos inciertos y ante tu presencia huyen los hombres. Tu mi maravillosa Oshun, río valeroso que ningún reinado ha logrado secar ni agotar. Tu mi madre Oshun la mujer poderosa y enorme que derrotada no puede ser. Mi gentil y valerosa madre, aquella que los cultos secretos conocen y guarda para sí. Reina del río desde tu fresco trono bendíceme y cuídame. Ayúdame madre en (decir la petición o situación), tú que todo lo puedes”.  Ashe.

Ahora que ya se tiene la idea de cómo pedirle a Oshun no existe excusa alguna para no cumplir tus objetivos. Apóyate en Oshun que es una deidad piadosa la cual te ayudará a obtener tus objetivos y volverte un ser exitoso en todos los aspectos. La maravillosa Oshun siempre está con los brazos abiertos para sus hijos. Vive bajo el ebbo y bajo la sombra de los designios de los santos, solo así lograrás todo lo que te propongas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir